¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura desde un punto de vista tradicional se basa en la creencia de que una energía Qi ("chii") circula a través del cuerpo en canales llamados meridianos. Estos meridianos y flujos de energía son accesibles a través de los puntos de acupuntura en el cuerpo.


Los practicantes que usan la acupuntura de la manera tradicional creen que cuando el Qi no fluye libremente por los meridianos de acupuntura, puede causar enfermedades. Por lo tanto, si la acupuntura puede restaurar el Qi, puede restaurar la salud.


La acupuntura desde un punto de vista occidental se puede entender que funciona a través de estimular el sistema nervioso central y periférico bajo la piel, los músculos y el tejido conectivo.


Podemos decir que es una invasión controlada que busca una respuesta generada por el cuerpo de manera natural para tratar diferentes problemas. Por ejemplo, con la estimulación de las agujas en el cuerpo, el sistema nervioso generará la información de producir endorfinas. Estas sirven para aliviar el dolor, generar relajación y bienestar. También podemos atraer sangre junto con todos sus nutrientes a una determinada parte del cuerpo.