5 indicadores de buena salud

El cuerpo humano es tan sabio que nos da señales cuando algo no va bien como el dolor, un desmayo o vomitar algo en mal estado.


¿Pero sabes cuales son los indicadores de que gozas de una buena salud?

Muchas personas, sin enfermedad, se preguntan como tener buena salud, pero realmente saben si la tienen o no, y la verdad es que es relativo, lo que significa buena salud para una persona de la tercera edad no es lo mismo que para un deportista de élite.


Por lo tanto vamos a conocer el concepto de buena salud en general para todo tipo de personas y 5 indicadores con los que poder medir si efectivamente se goza de un estado de buena salud.


Concepto de buena salud.


A pesar que el área de la salud es enorme, siendo objetivo de especial atención para la medicina y las ciencias de la salud, nosotros a un nivel más personal podemos tener en cuenta la definición de la RAE <Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones> y sobretodo la de la Organización Mundial de La Salud <La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia> que va mas allá considerando todos los aspectos no solo el orgánico.


Estos son los 5 indicadores de que tienes buena salud:


  • El sueño.


  • El apetito.


  • Los hábitos del baño.


  • La energía.


  • La vitalidad.


El sueño.


Dormir bien es un indicador clave de buena salud y se considera parte indispensable de una buena calidad de vida. Una cantidad suficiente y una calidad adecuada son los dos pilares de un buen sueño.


En cambio, una mala cantidad y/o baja calidad en el descanso pueden provocar diversas enfermedades. La dificultad de quedarse dormido, facilidad en despertarse durante el sueño, la incapacidad de volver a dormir, tener un sueño superficial, o mantenerse despierto toda la noche son los trastornos del sueño más conocidos.


¿Padeces de alguno o puedes descansar bien?


El apetito.


Tener apetito y sentir ganas de comer sin exceso es una muestra de que una persona posee una buena salud.


La falta de apetito y carencia de sensación por querer comer es una señal de mala salud normalizada y extendida en la sociedad de hoy, comemos porque es la hora. La otra cara de la moneda es el exceso de apetito, el tener que comer a todas horas o grandes cantidades de alimento.


¿Comes para nutrirte o para llenarte? ¿Comes porque tienes hambre o porque tienes que comer? ¿Eres capaz de disfrutar de la comida?


Los hábitos de baño


Las Heces


No todas las personas somos iguales, y no todo lo que es normal para nosotros es lo saludable, por lo que si eres de las personas que va al baño al menos una vez al día puedes considerarte sano.


La Orina


El color saludable de la orina varía de amarillo claro a ambar oscuro, nos indica que estamos libres de enfermedades y afecciones, que no hay presencia de bacterias ni de deshidratación.


La frecuencia normal dependerá de el vaciado de la vejiga, unas 4-6 veces diarias.


La Energía


El tener unos niveles de energía acordes con la edad son indicadores de buena salud.


Si puedes realizar actividades diarias sin sentirte cansado y afrontar con éxito el día a día sin sentir fatiga eres una persona con una buena salud.


La Vitalidad


Tener vitalidad, sentirse con ganas de, querer o desear algo, es una señal de buena salud. Aunque a menudo se relaciona con la energía, la vitalidad te empuja es el motor mientras que la energía es el deposito, los nutrientes que comemos. No por más nutrientes tendremos más ganas de hacer algo.


Un niño quema su energía jugando, la recupera durante el descanso y al día siguiente quiere seguir jugando, pero un adulto en estado de ánimo depresivo no siente ganas de querer levantarse de la cama aunque tenga la energía para hacer dicha acción. Te puedes levantar de la cama durante un proceso gripal porque tienes energía suficiente para hacerlo y sientes ganas de ir a ver la TV, sentarte un rato, pero si te falta vitalidad te costará mucho más.


Ahora que conoces los indicadores ¡haz la prueba y revisa tu sistema!


¿Cómo es tu sueño? Te cuesta dormir al principio, te despiertas durante la noche, te cuesta volver a quedarte dormido, te despiertas pronto y no puedes volver a quedarte dormido, ...


¿Cómo es tu apetito? Mucho (entre horas) Normal (cuando toca) Poco o sin apetito (como porque toca comer)


¿Cuantas veces vas al baño por heces y orina? A la semana, diariamente.


¿Cuales son tus niveles de energía? Teniendo en cuenta que 10 es el número más alto


¿Cómo es tu vitalidad? Normalmente sientes ganas de hacer algo, lo haces por hacer, disfrutas de lo que haces, ...


¿Dirías que gozas de buena salud? Si te es más fácil ponle número, ten en cuenta cual es el máximo en tu propia escala 5, 10, 100


Conclusión


La salud se considera como un todo, cada elemento cuenta y nuestro cuerpo nos da pistas cuando algo va mal, pero también nos da estas cinco señales sueño, apetito, hábitos de baño, energía y vitalidad para indicarnos que estamos gozando de buena salud.


Es importante también recordar que una persona sana de la tercera edad no comparte las mismas condiciones que un deportista de élite sano.


Misael Hernández.

Acupuntura Maspalomas.